Audiencias - Año 2025 - Enrique O'farrill-julien

1. Información General

Identificador

AC004AW1859752

Fecha

2025-06-12 11:30:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Teatinos 180 - piso 8

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Madrid Gestor de intereses Asociación Funcionarios Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Lorena Neilson Candia

3. Materias Tratadas

Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.

4. Especificación materia tratada

Acta reunión AFAGCI Dirección Ejecutiva<br /> 12 de junio 2025<br /> <br /> Participantes:<br /> Director Ejecutivo: Enrique O’Farrill<br /> Jefa Gabinete: Alejandra Miranda<br /> Presidente AFAGCI: Claudio Madrid<br /> Tesorera AFAGCI: Verónica Bugueño<br /> Secretaria AFAGCI: Lorena Neilson<br /> <br /> TEMAS<br /> 1. Concurso Jefe/a Departamento Coordinación Sectorial<br /> 2. Teletrabajo<br /> 3. Seguridad<br /> 4. Cumplimiento de Metas Institucionales<br /> 5. Comité Ausentismo<br /> 6. Otros<br /> <br /> CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO<br /> La Dirección Ejecutiva, informa que el concurso ya superó la fase de entrevista y que se espera que el Comité de Selección elabore la propuesta de la nómina candidatas/os para la decisión de la Dirección Ejecutiva en los próximos días.<br /> <br /> TELETRABAJO Se analizó el proceso de concurso de teletrabajo y se acordó que la Dirección Ejecutiva trabajará en la actualización del Reglamento de Teletrabajo, con el fin de recoger observaciones e incorporar mejoras, como por ejemplo considerar el debido tiempo para apelar y/o revisión de los antecedentes por parte de las y los funcionarios que postulen a este concurso. AFAGCI expuso la situación de trabajadoras y trabajadores a honorarios contratados por AGCID y se solicita a la Dirección Ejecutiva la necesidad de establecer una política clara sobre el “teletrabajo” para dicho personal. La Dirección Ejecutiva se comprometió a solicitar a Fiscalía estudiar la viabilidad de aplicar un modelo de carácter flexible que permita compatibilizar vida familiar y laboral para los contratos a honorarios. SEGURIDAD AFAGCI plantea los problemas de seguridad en la cocina, dado que se han reportado desapariciones de almuerzos desde los refrigeradores de nuestras instalaciones. Esta situación, además de afectar negativamente el ambiente de trabajo, representa una falta de consideración hacia las pertenencias personales de cada uno.<br /> Se señala además que las pérdidas no sólo son en el espacio del comedor, sino que en varios lugares de las dependencias de AGCID. La Dirección Ejecutiva indica que ya se están haciendo las consultas y gestiones para la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos de AGCID, ya que éstas deben ser adquiridas por AGCID. En el marco del análisis de casos se advierte que han existido eventos en los que se han identificado a personas extrañas a nuestra institución en la cocina y baños de AGCID. Por lo que se acuerda la realización de un proceso de sensibilización que invite a las personas de AGCID buscando la colaboración de todas/os las/os funcionarias/os a velar por la seguridad de nuestros espacios, bajo el lema "cuidémonos todos". METAS INSTITUCIONALES La Dirección Ejecutiva informa que se está recabando la información del cumplimiento de metas institucionales para ser presentado el avance al 30 junio. En segundo lugar, se expuso la relevancia del cumplimiento de la nueva meta de CEAL. Se enfatizó la importancia de mejorar la comunicación institucional para asegurar que todos los funcionarios estén informados y participen activamente en la encuesta y el proceso del PMG. <br /> <br /> COMITÉ AUSENTISMO AFAGCI consulta respecto de los 5 casos denunciados por la Contraloría en el mal uso de licencias médicas. La Dirección Ejecutiva informa que el proceso, tal como lo ha instruido la Contraloría, es tratado en “secreto” con reserva y confidencialidad por Fiscalía quien debe cumplir lo instruido por CGR. Se desconoce el plazo en el que se deben entregar los resultados de las investigaciones, ya que en el marco del proceso se deben cotejar cruces de información con otras instituciones.<br /> Desde la asociación se señala que independientemente de la confidencialidad, se debe tener en consideración dichos antecedentes, que afectan la imagen de la institución, frente a los concursos que se originen en AGCID. Se menciona el proceso de Concurso de la Jefatura del Departamento de Coordinación ya que en dicho proceso existen tres funcionarias/os de AGCID participando.<br /> <br /> OTROS<br /> AFAGCI solicita autorización a la Dirección Ejecutiva para apoyar la iniciativa Yuki Misu para realizar taller de idioma japonés, la Dirección se manifiesta de acuerdo y celebra la propuesta, lo que será coordinado por la Asociación de Funcionarios.<br /> Jornada Institucional sobre Ambiente Laboral, se están revisando las agendas de reuniones de AGCID, y se propone que la jornada se realice después de la Encuesta CEAL, a fin de contar con las conclusiones de dicha encuesta lo que facilitaría el trabajo interno en la Jornada.