Audiencias - Año 2025 - Enrique O'farrill-julien

1. Información General

Identificador

AC004AW1968602

Fecha

2025-10-22 12:00:00-03

Forma

Presencial

Lugar

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Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Madrid Gestor de intereses Asociación de Funcionarios de AGCID
Lorena Neilson Candia Gestor de intereses AFAGCID
Verónica Bugieño Gestor de intereses AFAGCID

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

1. Readecuación espacios de trabajo<br /> 2. Aumento de Grados<br /> 3. Metas Institucionales<br /> 4. Concursos movilidad interna<br /> 5. Análisis jornada clima laboral<br /> <br /> 1. Readecuación espacios de trabajo. La Asociación de Funcionarios manifiesta su desacuerdo con la forma de actuar en esta materia ya que no existían antecedentes de movimiento de personas y que las personas al advertir que se están midiendo los espacios se genera un ruido y mal clima que se podría evitar con mejorar la comunicación. Asimismo se plantean casos y solicitudes de adecuación de espacios para que la Dirección tome conocimiento y realice las evaluaciones respectivas. La Dirección Ejecutiva, informa que se realizaron gestiones con DIGAN para continuar utilizando las oficinas del piso 7, y que se está analizando el costo de adecuación del espacio para poder atender la situación de hacinamiento de DAF informado en el reporte de arquitectura del año anterior. La comunicación será mejorada y los cambios serán informados<br /> oportunamente.<br /> <br /> 2. Aumento de Grados<br /> Desde la Asociación se indica que a raíz del proceso de concursos de movilidad interna, se requiere conocer la posibilidad de que existan aumentos de grado para las y los trabajadores que quedaron en la lista de espera del ejercicio de mejoras realizado con anterioridad. <br /> Desde la Dirección Ejecutiva y la Unidad de Personas se explica que este año existe un déficit de recursos en el presupuesto que no permite avanzar en mejoras, y se indica que la situación es tan critica que, para cubrir las diferencias se ha debido acudir a recursos del subtitulo 22.<br /> <br /> 3. Cumplimiento de Metas Institucionales<br /> AFAGCI expuso la situación de las Metas propuestas en el CDC para el año 2026, señalando que, muchas de ellas, no representan un desafío ni una mejora al trabajo de cada equipo, que son parte de las tareas habituales que las/os trabajadoras deben realizar. Luego de un debate y la presentación de argumentos referidos al proceso de aplicación de la nueva estructura de AGCID, los antecedentes dan claridad a las metas propuestas y son aceptados por la Asociación, se establece el acuerdo de que las metas deben ser redactadas para precisar a lo que se refieren, las observaciones de la Asociación serán enviadas para que se modifique la redacción de las metas.<br /> <br /> 4. Concursos movilidad interna<br /> La Unidad de personal informa que los concursos de movilidad interna se han realizado de manera transparente y han logrado que personas que deseaban cambiar de funciones, hoy estén enfrentando nuevas tareas. Sin embargo, esa movilidad ha ocasionado que la Unidad de Becas quede con 2 personas menos, y que para la provisión de esos 2 puestos disponibles se realizará un llamado a concurso de manera abierta, ya que de lo contrario seguirá produciendo un déficit de personas en algún otro espacio de AGCID.<br /> <br /> AFAGCID indica que, si bien se ha logrado un avance sustantivo en la instalación del proceso de movilidad interna, reconocido en la política de personal y utilizado como primera opción en la mayoría de los casos, se entiende que en esta oportunidad se realice un llamado abierto al que las y los interesados de AGCID puedan también postular.<br /> <br /> 5. Análisis jornada clima laboral<br /> La Dirección Ejecutiva indica que la jornada estaba programada desde hacía tiempo y que su desarrollo se evaluó positivamente. Desde la Asociación se mencionó que si bien fue una buena experiencia se extraña la que el espacio no fue utilizado para difundir los procedimientos y leyes de maltrato y que temas necesarios de trabajar quedaron fuera, a lo que desde la Unidad de Personas aporta señalando que la jornada es trabajada con el Comité de Capacitación y que los contenidos estaban alineados con los TDR.