Manuel Bermúdez - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-06-26 09:30:00-04 AD020AW1864957 Sujeto Pasivo Cristóbal Farías Exponer planes de vuelos en sistemas RPA en zonas no pobladas que por su naturaleza deben ser en condición BVLOS, para poder obtener permiso especial por parte de la DGAC. Ver Detalle
2025-06-17 09:30:00-04 AD020AW1852894 Sujeto Pasivo Marcos Elgueta Las materias que se desean abordar en la Audiencia son los siguientes:
1. Informar respecto a la experiencia de vuelos experimentales desarrollados por Osiris Experience SpA.
2. Presentar nueva zona de operación y revisión de requerimientos para su implementación.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alfonso Rojas
2025-06-06 10:30:00-04 AD020AW1848482 Sujeto Pasivo Maximiliano Rodríguez Señor
Don Manuel Bermúdez
Encargado del Subdepartamento Operaciones
Departamento Seguridad Operacional
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
Presente

Procedimientos y requisitos para la autorización experimental de operaciones autónomas con equipos DOCK o NEST en Chile, especialmente para trabajos aéreos en áreas delimitadas y controladas.

Evaluación de protocolos y medidas de seguridad operacional para estas operaciones, incluyendo definición de zonas georreferenciadas, redundancia en comunicaciones, registro automatizado de vuelos y protocolos de emergencia.

Alcance y eventuales ajustes de la normativa vigente (DAN 151) respecto a la operación autónoma y automatizada de RPAS, y su actualización para incorporar nuevas tecnologías.

Consulta sobre el futuro estatuto de los Centros de Instrucción Aeronáutico Civil (CIAC) y la posibilidad de que empresas con AOC puedan postularse o adaptarse para formar operadores de RPAS con licencia, considerando que actualmente la credencial de operador no es una licencia y no existe un marco formal para estos centros. Interesa conocer si hay avances normativos o una fecha estimada para que la formación de operadores RPAS pase a requerir licencia, permitiendo así que empresas AOC puedan transformarse en CIAC y participar formalmente en la formación de futuros operadores de RPAS.

Atte
Maximiliano Rodriguez
Ver Detalle
2025-05-22 09:00:00-04 AD020AW1842078 Sujeto Pasivo Luz Ramírez Estimado señor Julio Matthei:

Solicitamos audiencia para presentar proyecto colaborativo SMS para Escuelas de Vuelo.
Quedo atenta a su pronta respuesta.
Saluda atentamente,
Luz María Ramírez
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Manuel Ivàn Gutiérrez
2025-05-14 09:00:00-04 AD020AW1832213 Sujeto Pasivo Pablo Ariel Montes Montes Alcance de la Reglamentación para vuelos nocturnos en Incendios Forestales Ver Detalle
2025-05-13 09:00:00-04 AD020AW1830573 Sujeto Pasivo Pablo Arturo Undurraga Ganga Obtención de información referente al combate de incendios forestales. Ver Detalle
2025-05-09 10:00:00-04 AD020AW1831171 Sujeto Pasivo Iván Novoa Proceso gestión de credencial Operador RPAS - Modificación DAN 151 - Otros temas generales Ver Detalle
2025-04-07 11:00:00-04 AD020AW1802631 Sujeto Pasivo Jaime Lopez Operación de vuelos nocturnos Ver Detalle
Sujeto Pasivo Osvaldo Adasme
Sujeto Pasivo JULIAN MARTIN CAMINERO
2025-03-04 09:00:00-03 AD020AW1780878 Sujeto Pasivo Carlos Fagalde Trabajo de Izaje en Santiago Ver Detalle
2025-02-25 10:00:00-03 AD020AW1775391 Sujeto Pasivo Nicolás González Proyecto Ehang (aeronave para pasajeros). Vuelos de prueba en Chile y desarrollo de programa Ver Detalle
Sujeto Pasivo Jorge Álamos
Sujeto Pasivo Hugo Avendano
2025-02-18 10:00:00-03 AD020AW1756844 Sujeto Pasivo Hugo Miranda Estimados,
Junto con saludarles, les escribo para plantear una consulta en relación con aspectos con Jurídica, con Aeronavegabilidad y Operaciones de nuestra actuación.
Actualmente, nuestro AOC contempla la operación de aeronaves chilenas ya inscritas en nuestro Manual de Operaciones (MMOO). Sin embargo, también buscamos incorporar nuevas aeronaves con matrícula argentina para poder participar en licitaciones en Europa y/o África.
La consulta específica es la siguiente:
Dado que las aeronaves con matrícula argentina se encontrarán físicamente en Argentina al momento de su incorporación, ¿es posible integrarlas a nuestro AOC chileno realizando el proceso correspondiente en las instalaciones de ese país, sin necesidad de trasladarlas a Chile para su certificación? Asimismo, ¿pueden estas aeronaves viajar directamente desde Argentina a un tercer país extranjero para operar bajo nuestro AOC en dichas licitaciones?
Agradecería que a través de esta reunión nos puedan orientar sobre los procedimientos y requisitos necesarios para llevar a cabo esta incorporación, así como cualquier aspecto adicional que debamos tener en cuenta.
Quedo atento a su respuesta y agradezco de antemano su apoyo.
Saludos cordiales,
Ver Detalle
2025-02-17 10:00:00-03 AD020AW1769006 Sujeto Pasivo Enrique Helfmann Presentación de la aeronave Flexrotor un UAV de Clase 2 para determinar la legislación asociada para su operación en uso policial y de emergencia (lucha contra incendio) en Chile. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Clement Dartigues
2025-01-14 10:00:00-03 AD020AW1745177 Sujeto Pasivo Fernando Meneses Combate aéreo nocturno de incendios forestales Ver Detalle
Sujeto Pasivo Ramón Figueroa
Sujeto Pasivo Antonio Minte
Sujeto Pasivo Rodrigo O'Ryan
2025-01-10 10:00:00-03 AD020AW1727445 Sujeto Pasivo Bernardo Peña Me gustaría solicitar una reunión con el departamento de operaciones y fiscalización de RPAS, con el objetivo de establecer un vínculo de colaboración entre nuestra empresa y la DGAC. Como entidad dedicada a la formación de operadores de RPAS y a la venta de equipos para uso agrícola, profesional y de consumo, nos interesa conversar sobre los próximos cambios legislativos en la operación de RPAS. Nuestra intención es contribuir activamente a la profesionalización del sector, fortaleciendo la rigurosidad en nuestra formación y apoyando a la DGAC en la mejora de estándares y prácticas operativas. Ver Detalle
2025-01-09 10:00:00-03 AD020AW1729128 Sujeto Pasivo Catalina Santa Cruz Me dirijo a usted con el objetivo de solicitar una reunión para presentarle nuestro test de propensión al riesgo de accidentes, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y comercializado por Tiresias.

Considero que este test puede ser de gran interés para la Dirección de Aeronáutica Civil, ya que proporciona herramientas valiosas para la evaluación y mitigación de riesgos en el ámbito aeronáutico.

Agradecería la oportunidad de conversar sobre este tema en un momento que le sea conveniente. Por favor, hágamelo saber.

Quedo a la espera de su respuesta.
Ver Detalle
2025-01-08 10:00:00-03 AD020AW1729128 Sujeto Pasivo Catalina Santa Cruz Me dirijo a usted con el objetivo de solicitar una reunión para presentarle nuestro test de propensión al riesgo de accidentes, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y comercializado por Tiresias.

Considero que este test puede ser de gran interés para la Dirección de Aeronáutica Civil, ya que proporciona herramientas valiosas para la evaluación y mitigación de riesgos en el ámbito aeronáutico.

Agradecería la oportunidad de conversar sobre este tema en un momento que le sea conveniente. Por favor, hágamelo saber.

Quedo a la espera de su respuesta.
Ver Detalle
2025-01-06 11:00:00-03 AD020AW1732889 Sujeto Pasivo Valentina Salvatierra El objetivo es conocer antecedentes y situación actual del combate aéreo de incendios, en particular barreras al combate aéreo nocturno. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Jorge Cantwell
Sujeto Pasivo Alfonso Salinas Martínez
2024-12-19 11:00:00-03 AD020AW1720678 Sujeto Pasivo Jorge Terrisse Situación actual empresa Aéreo Interpolar Ltda., desarrollo de proyectos que reactiven nuestras operaciones y recuperación/aprobación del AOC. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Fredy Castillo
2024-12-18 10:00:00-03 AD020AW1717195 Sujeto Pasivo Christian Millas Estimado Don Manuel Bermúdez
Junto con saludar le solicitó una reunión para poder exponer mi proyecto que estoy llevando a cabo con Aeronavegabilidad en la fabricación nacional del primer globo aerostático LSA bajo la norma ASTM y para esto es necesario desde el punto de operaciones una actualización en la norma Dan 150 en el punto relacionado a las capacidades de un globo LSA en capacidad de carga en vuelo con los pasajeros
Ver Detalle
2024-12-12 15:10:00-03 AD020AW1717263 Sujeto Pasivo Carola Venegas Uso de Drones para Monitoreo y Mantención de Línea Kimal – Lo Aguirre. Ver Detalle
Sujeto Pasivo Clemente Correa
2024-12-12 12:00:00-03 AD020AW1708389 Sujeto Pasivo Dalila Zbinden Marin Temática asociada a sobrevuelos BVLOS (drones), para uso operacional Ver Detalle
Sujeto Pasivo Ignacio Arturo Gonzalo Funes Maureira
Sujeto Pasivo Leonardo Oñate
2024-12-11 15:30:00-03 AD020AW1721020 Sujeto Pasivo Fernando Fuentealba Consultas de como podemos operar como club aéreo para volar a nuestros socios en ciudades fuera de la Región Metropolitana, nuestros socios son solo funcionarios de una Institución financiera y sus filiales. Es un Club aéreo cerrado, no hacemos vuelos a la comunidad Ver Detalle
Sujeto Pasivo virginia vergara soto
2024-11-21 10:00:00-03 AD020AW1703882 Sujeto Pasivo Francisco Esquivel Nuevo avión, el cual en su manual de vuelo especifica una restricción e indica que solo puede realizarse con la autorización específica de la autoridad aeronáutica local Ver Detalle
2024-10-08 15:00:00-03 AD020AW1677199 Sujeto Pasivo Maximiliano Rodríguez La presente solicitud tiene por objeto abordar la necesidad urgente de regular y sancionar el uso de inhibidores de señal (jammers) en operaciones aeronáuticas autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta medida es crucial para proteger la seguridad de las aeronaves no tripuladas (RPA) y el normal desarrollo de sus operaciones, en particular aquellas que se encuentran autorizadas por la autoridad aeronáutica.

En el Artículo 194 bis del Código Aeronáutico se establece que cualquier persona que, sin emplear violencia, realice actos que puedan poner en peligro la vida, integridad personal o la salud de los ocupantes de una aeronave en vuelo o servicio, será sancionada con penas de presidio menor en su grado medio a máximo. El uso de jammers constituye claramente una amenaza a la seguridad de las aeronaves, dado que interfieren con los sistemas de comunicación y control de los RPA, poniendo en riesgo tanto la operación como la integridad del entorno.

Por su parte, el Artículo 198 del Código Aeronáutico establece sanciones de presidio o reclusión menores para quienes intervengan, interfieran o interrumpan las comunicaciones o señales aeronáuticas. En este sentido, el uso de jammers atenta directamente contra las comunicaciones esenciales para la operación segura de las aeronaves, y su regulación es fundamental para prevenir incidentes o accidentes aéreos.

Asimismo, es fundamental regular los protocolos de acción ante emergencias derivadas del uso de estos dispositivos, asegurando la correcta actuación de las autoridades y operadores de RPA en situaciones críticas. Esto incluye la necesidad de contar con personal capacitado para la investigación de estos incidentes y la aplicación de sanciones conforme a la normativa vigente.

En conclusión, solicitamos la inclusión de regulaciones más estrictas sobre el uso de inhibidores de señal en operaciones autorizadas por la DGAC, así como el desarrollo de protocolos para la investigación y manejo de emergencias en estos casos.
Ver Detalle
2024-09-24 09:00:00-03 AD020AW1664448 Sujeto Pasivo Rodrigo Ahumada abordar el DS N°5 de aplicación aérea de plaguicidas Ver Detalle
Sujeto Pasivo Fernando Meneses
Sujeto Pasivo Margarita Celis
Sujeto Pasivo PIA SILVA C.
Sujeto Pasivo María Soledad Reyes Capurro
Sujeto Pasivo Felipe Vargas
Sujeto Pasivo Marco Muñoz
2024-07-24 10:00:00-04 AD020AW1613068 Sujeto Pasivo María Olivares Solicita reconocimiento AOC extranjera (Icelandiar)

NOTA: Por parte de la empresa Icelandair, participan en reemplazo de la Sra. Unda Gunnarsdottir (por estar de luto), las siguientes personas:
* Sr. Haukur Reynisson, VP Flight Operations, N° pasaporte A183673.
* Sr. Birgir Om Olafsson, Manager Flight Operation Engineering, N° pasaporte A3173557.

Por parte de la DGAC, participan también:
* Sr. Jorge Aguirre Moltedo, Encargado del Subdepartamento Transporte Público.
* Sr. José M. Sarmiento Vallejos, del Subdepartamento Transporte Público.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Unda Gunnarsdottir
Sujeto Pasivo Johann Gisli Johannson
Sujeto Pasivo Berglind Gudmunsdottir
Sujeto Pasivo Thordur Freyr Brynjarsson
Sujeto Pasivo Eduardo Morales
2024-05-09 10:00:00-04 AD020AW1558550 Sujeto Pasivo Eduardo Perez Drones de alta gama con un alto rendimiento y alto alcance.

NOTA: Por DGAC también participa Sr. Jorge Gebauer Bittner, Encargado de la Sección Aviación Comercial, del Subdepartamento Operaciones.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Diego Miranda
2024-04-25 09:30:00-04 AD020AW1547087 Sujeto Pasivo Guillermo Carrasco Junto con saludarles, la presente solicitud de audiencia tiene por finalidad tratar el tema técnico de revisar los componentes del botiquín de primeros auxilios que las empresa AOC que operan RPA deben utilizar en sus operaciones aéreas, basados en la norma DAN 137, Apéndice 5, que dispone los suministros médicos que debe contener el botiquín el cual señala en su letra (a) "...los botiquines de primeros auxilios deberán ubicarse en un lugar accesible a la tripulación ya sea en la cabina de vuelo o de pasajeros". Claramente, su finalidad son las aeronaves que trasladas personas. Por consiguiente, la petición es sostener una reunión técnica con personal de salud para tratar esta materia. Ver Detalle
2024-04-17 10:30:00-04 AD020AW1539242 Sujeto Pasivo Guillermo Ceballos 1.- Actual legislación que regula el empleo de RPA (UAV).
2.- Excepciones de uso de este tipo de aeronaves, cuando se prestan servicios a entidades estatales (Ministerios, CONAF, etc.)
3.- Excepciones de uso de este tipo de aeronaves, cuando estos servicios son prestados por entidades estatales.

NOTA: Por el Subdepto. Operaciones, participa también el Sr. Cristián Eguía Calvo, Inspector de RPAS/UAV/DRONES
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Boris Mahowski
2024-04-03 09:00:00-03 AD020AW1545122 Sujeto Pasivo Marcos Elgueta Asunto: Solicitud de Audiencia para Abordar Temas Relacionados con Vuelos Experimentales BVLOS y Trabajo Aéreo con RPAS en la DAN 137.

En primer lugar, deseamos iniciar procedimiento para solicitud de permisos de vuelos experimentales con RPAS/UAS o Drones, más allá de la línea de visión visual (BVLOS, por sus siglas en inglés) para un nuevo trabajo aéreo. Creemos firmemente que la capacidad de realizar vuelos BVLOS de manera segura y eficiente, entregando retroalimentación a la DGAC, es crucial para avanzar en la aplicación de la tecnología de RPAS/UAS o Drone en diversos campos de interés público y privado.

En segundo lugar, y en base a lo expuesto anteriormente, deseamos iniciar proceso para incorporar un nuevo trabajo aéreo con RPAS a la Normativa (DAN) 137. Este trabajo aéreo, cuyos detalles específicos expondremos durante la audiencia, tiene el potencial de beneficiar significativamente a los habitantes de zonas rurales en Chile.

Entendemos la importancia de abordar este tema con de manera profesional y en conjunto con la DGAC, por lo que consideramos que es crucial reunirnos y coordinar nuestros esfuerzos de manera efectiva.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Alfonso Rojas
2024-03-28 10:30:00-03 AD020AW1534340 Sujeto Pasivo Carlos Irigoyen Saber más acerca del uso de drones en materia de seguridad
Concurre solamente Dn. Jorge Montenegro.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Jorge Montenegro