Jorge Aguirre - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-04-03 11:00:00-03 AD020AW1808791 Sujeto Pasivo Jorge Terrisse Proyección de Aeromet 2025, que prevé crecimiento de requerimientos de cursos para pilotos extranjeros.

Solicitaron certificación ECI, para su escuela, pero se le respondió que la norma aeronáutica que lo regulaba fue derogada a raíz de dictamen de la CGR que señalaba que la certificación de ECI no se encuentran dentro de las competencias de la DGAC.

Se acusó recibo de la reestructuración de la organización administrativa de Aeromet, en donde Don Jorge Terrice asume como Gerente General, lo cual requiere ser informado oficialmente e incorporado al MIP.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Cristian Radrigán
2025-03-05 10:30:00-03 AD020AW1742209 Sujeto Pasivo Aya Noreldin I am reaching out from BAA Training, Spain, a global aviation training organization with several training centers worldwide, including Spain, Lithuania, France, and Vietnam. We would greatly appreciate the opportunity to meet with you and your team to discuss the Multi-Crew Pilot License (MPL) training program, as well as to learn more about your regulations in this context.
We are keen to exchange knowledge on this program and gain a deeper understanding of the potential mutual benefits it could bring to airlines in Chile and the region.
Empresa expone el progama de formación de pilotos que tiene implenetado para obtener la licencia MPL, usando como base un aeródromo al sur de Barcelona, España, e informa que se encuentra ofertando a las empresas LATAM y JAT firmar un contrato para la formación de sus pilotos.
Ante su consulta respecto a la licencia MPL se le informa que en Chile los requisitos para su otorgamiento se encuentran en la DAN 61, pero que nunca se ha otorgado, porque no existen CIAC que tengan un programa implementado para otorgar esta licencia. Se le informa además que para implementarlo en Chile debe obtener un AOC de acuerdo a la DAN 119, para luego certificarse como CIAC. Dado que es empresa extranjera, se efectuarán las consultas internas para verificar si es posible que el AOC que tienen en España, pueda ser reconocido condorme a lo señalado en la DAN 129 y con ello, iniciar el proceso para certificarse como CIAC.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Marco Rangel
Sujeto Pasivo Cody Hilaire
2025-02-13 11:00:00-03 AD020AW1767470 Sujeto Pasivo Christian López Representantes del CIAC ACIT efectúan exposición del programa de Instrucción para la entrega de licencia MPL, efectuando una comparación con el sistema tradicional de licencia piloto comercial y detallando los beneficios que presenta para las líneas aéreas recibir pilotos con licencia piloto múltiple de A320. Consultan respecto a los requisitos a cumplir por los instructores e este tipo de licencias, ante lo cual se le señala las establecidas en la norma DAN 61, pero se le recomienda también considerar lo señalado en la DAN 121 respecto a programa AQP..
Al termino entregan por mano el programa impreso, pero se le solicita que lo hagan llegar a Registratura DGAC vía carta formal.
Ver Detalle
2025-02-10 11:00:00-03 AD020AW1764600 Sujeto Pasivo Alonso Rojas Usuario plantea las siguientes observaciones y sugerencias:
1. Banco preguntas teórico del sistema SIPA se encuentra desactualizado y con errores. Se acuerda revisar y corregirlo conforme a lo planteado.
2. Usuario solicita revisar procesos internos para evitar que usuarios obtengan licencia de mecánico con experiencia adquirida en talleres aficionados. DGAC revisará y corregirá casos en los que se pudo presentar esta situación.
3. Usuario solicita ser considerado como IE para apoyar la administración de exámenes prácticos en globos y considerando de que la DGAC solo cuanta con 1 piloto inspector habilitado. Se responde que será evaluado.
4. Usuario solicita extender su habilitación de instructor de su licencia de piloto privado globos, a su licencia de piloto comercial de globos.
Ver Detalle
2024-12-24 11:30:00-03 AD020AW1731490 Sujeto Pasivo Raúl Ramírez Muy buenos días.
Por medio de la presente, solicito una reunión a través de la Ley de Lobby con el propósito de plantear y aclarar dudas relacionadas con las Licencias en nuestro rubro aeronáutico.

En qué parte en la reglamentación o normativa autoriza a pilotos con licencia chilena a volar aeronaves extranjeras (FAA). en Chile.
RP: Se le recomienda leer la norma FAR 61, numeral 61.3, por la cual la FAA autoriza a operar aeronaves matrícula N en estados extranjeros.

Normativa para los pilotos extranjeros que quieran obtener su licencia comercial chilena y usen su certificado médico extranjero.
RP: Para optar a licencia Chilena, que no sea convelidación, deben cumplir los requisitos de la DAN 61, lo cual considera MAE en Chile.

Normativa acerca del recurrent de inicio de temporada en Chile.
Rp: Se exige tener experiencia reciente, de acuerdo a lo señalado en la DAN 61, numeral 61.037. Además ante consulta adicional se le aclara que para efectuar instruccion de vuelo con pilotos extranjeros habilitados como instructores, se requiere que primero convaliden su licencia en Chile.
Ver Detalle
Sujeto Pasivo Hugo Miranda