Identificador |
AI008AW1458174 |
Fecha |
2023-12-21 09:20:00-03 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
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Duración |
0 horas, 40 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Nicolás González | Gestor de intereses | PV POWER CHILE | DPP Holding Chile SpA |
Maximiliano Lagos | Gestor de intereses | PV POWER CHILE | DPP Holding Chile SpA |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
La audiencia inicia con la presentación de los solicitantes, explican que para el proyecto Cauce Solar PFV tienen el RCA favorable desde el 24 de enero de 2022<br /> Concesión de Uso Oneroso adjudicada a través de bienes nacionales, pero están tramitando la servidumbre eléctrica y la servidumbre de tránsito. Mencionan que el proyecto se ubica al sur de Calama, en una zona ADI.<br /> Hicieron acercamiento previo con tres comunidades: San Francisco Chiu Chiu, Yalquincha Lickan Ichai Paatcha y Kamac Mayu Hijos de Yalquincha. <br /> Solicitan pasos a seguir por oficio de procedencia por la servidumbre de transito<br /> La Asesora comenta que se encuentra en elaboración de respuesta y revisión de antecedentes.<br /> Se les explica que el análisis se realiza bajo el decreto supremo 66/2014, cuando se tenga respuesta esta se envía a través de oficio a Bienes Nacionales<br /> Se les hace saber que se están revisando los antecedentes que acompaño el órgano responsable, la duración es relativa desde unas semanas a 3 meses. Se explica el proceso administrativo de la respuesta.<br /> Se les informa que, si bien el decreto establece un plazo de 10 días, en la práctica es difícil cumplir con ese plazo por la complejidad de cada caso. <br /> La Asesora explica que el proceso no se va a extender 6 meses<br /> El solicitante explica que no pueden esperar 6 meses ya que puede caerse el proyecto. Están preocupados por el plazo de respuesta y se preguntan qué pueden hacer para darle urgencia.<br /> La Asesora a partir de la conversación se compromete a agilizar la gestión, pues lo que demora son las visaciones.<br /> Se informa que se ha tratado de reducir los tiempos con el oficio N°2/2023 que está vigente desde mayo. Se explica que se hace una revisión rigurosa de los antecedentes porque están en juego los derechos de los pueblos. <br /> El solicitante, consulta sobre que se trata el oficio N°2/2023<br /> Se les explica que permite aclarar los antecedentes a presentar en una solicitud de procedencia de consulta indígena y que fue enviado a todos a los Servicios. <br /> Tienen dudas sobre la interpretación de la afectación del proyecto, mencionan que nos enviaran una minuta sobre esa duda.<br /> Preguntan por un número de seguimiento.<br /> Se les entrega el número de expediente E121878/2023 <br /> Nos avisaran cuando esté totalmente tramitada la otra servidumbre<br /> <br /> Acuerdos y/o compromisos<br /> Por parte de la Asesora:<br /> - Agilizar gestionar para dar respuesta a solicitud de procedencia de Consulta Indígena.<br /> <br /> Ambas partes:<br /> - Mantener el contacto para efectos de seguimiento de oficio de procedencia. |