Audiencias - Año 2025 - Viviana Castillo

1. Información General

Identificador

AJ001AW1915241

Fecha

2025-09-10 10:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

U2UgZW52acOzIGVubGFjZSBwYXJhIGxhIGNvbmV4acOzbiByZW1vdGEgYWwgY29ycmVvIGVsZWN0csOzbmljbyBkZSBsYSBzb2xpY2l0YW50ZS4=

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Kadiz Jorquera Gestor de intereses Kadiz Jorquera Jorquera

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.

Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Solicitante: Kadiz Jorquera<br /> Participantes Mineduc: Sofía Brink - Paulina Lozano, UCE <br /> <br /> La consulta a Mineduc es sobre cómo se aborda la Educación Financiera en la educación en general. <br /> Se informa sobre la presencia de la Educación Financiera en el currículum vigente y sobre las diversas iniciativas que ha desplegado el Mineduc con respecto a esta temática. Se le comparte por chat el link del mini-sitio de Educación Financiera alojado en la página web curriculumnacional.cl, se le da cuenta de los webinar realizados a la fecha invitándola a participar de esta iniciativa. <br /> Se informa también sobre el convenio firmado por el Mineduc con Alflatoun, organismo internacional sin fines de lucro, y también de las diversas acciones en esta temática que se realizan de manera conjunta con otros ministerios como el Ministerio de Hacienda. <br /> Se informa también de la fase de diseño de dos cursos de formación para docentes de educación básica en esta materia.<br /> Se entrega información del proceso de diagnóstico realizado en el marco de la propuesta de actualización curricular donde, tanto en el Congreso Pedagógico como en la Consulta Pública, aparece como uno de los temas de interés la Educación Financiera por parte de los y las estudiantes. Por ello, es que se incorpora la temática en la trayectoria de dos asignaturas y desde 1° hasta 2° medio. <br /> Finalmente, la ciudadana se manifiesta agradecida de la información. Indica la importancia de tratar estos conocimientos en la educación para los niños y jóvenes del país.