Identificador |
AJ001AW1964768 |
Fecha |
2025-10-21 15:00:00-03 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
U2UgaW5mb3JtYSBxdWUgbGEgYXVkaWVuY2lhIHNlcsOhIHJlYWxpemFkYSB2w61hIHRlbGVtw6F0aWNh |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Tomás Recart | Gestor de intereses | Fundación Enseña Chile | Fundación Enseña Chile |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Analizaremos cómo la identificación de problemas estructurales, como la falta de docentes idóneos y la brecha en aprendizajes fundamentales, permite generar intervenciones estratégicas y focalizadas. Se revisará el proceso de planificación de programas de liderazgo docente, desde la definición de objetivos y metas hasta la estructuración de estrategias concretas de reclutamiento, formación y acompañamiento profesional. Asimismo, se examinará la implementación de estos planes, considerando la coordinación con comunidades educativas, la integración de tecnología para el seguimiento de resultados y la medición del impacto en estudiantes y docentes. Finalmente, se discutirá la evaluación de estas políticas y programas, enfocándose en indicadores de efectividad, eficiencia y pertinencia, y en cómo la evidencia recabada orienta ajustes y mejoras continuas. El análisis permitirá comprender no solo la ejecución técnica de los programas, sino también el efecto que tienen en el fortalecimiento institucional, en la construcción de organizaciones que aprenden y en la mejora de la calidad educativa en contextos vulnerables, aportando lecciones clave para futuras iniciativas de política pública educativa. |