Identificador |
AK002AW0657446 |
Fecha |
2019-05-09 10:00:00-04 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
Edificio Corporativo Catedral 1772, 3 PIso. |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Manuel Cuadra | Gestor de intereses | MARCO ANDRES COUYOUMDJIAN STANGE |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
1. Con fecha 03.03.2019, siendo las 13:20 horas, me presenté ante Policía<br /> Internacional del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) de<br /> Santiago, con el objeto de tomar el vuelo N° BA0250 de la aerolínea British<br /> Airways con destino a Cantón, República de China, con escala en Heathrow<br /> (Inglaterra) y Hong Kong.<br /> 2. Grande fue mi sorpresa cuando el oficial de la PDI me comunicó que mi<br /> pasaporte estaba “bloqueado” y que no podía ingresar a la sala embarque,<br /> conduciéndome de inmediato a la oficina de la PDI, donde otro funcionario me<br /> confirmó que no podría viajar porque, según el sistema, mi pasaporte estaba<br /> bloqueado por alguna razón que desconocía. De hecho, el policía revisó la<br /> página en línea que poseen con el Registro Civil, sin poder determinar la<br /> causa del bloqueo.<br /> 3. Además de lo desagradable de la situación, me vi forzado a perder un vuelo<br /> programado con varios meses de anticipación, debiendo cancelar reuniones y<br /> actividades relacionadas con mi trabajo como gerente general de Vicuña<br /> García Huidobro y Cía. Ltda., empresa agrícola que exporta gran parte de su<br /> producción a la República de China.<br /> 4. Al día siguiente, el 04.03.2019, siendo aproximadamente las 08:30 horas, me<br /> presenté en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de calle<br /> Moneda 1342, Santiago, con el objeto de aclarar el motivo del bloqueo de mi<br /> pasaporte. Fui atendido por la Oficial Civil doña Soledad Vergara, quien me<br /> informó que mi pasaporte había sido bloqueado por un error interno del<br /> Registro Civil, explícitamente por un error de sistema.<br /> Frente a mi solicitud de solucionar a la brevedad esta insólita situación, me<br /> hicieron pasar en seguida al área de pasaportes para sacar un nuevo<br /> documento, el cual me sería entregado el mismo día 04.03.2019, a las 16:30<br /> horas, en las oficinas de calle Huérfanos 1570.<br /> 5. Como antecedente, en la misma ocasión había otra persona reclamando por<br /> un caso idéntico, esto es, por no haber podido viajar debido a que su<br /> pasaporte fue bloqueado por un error del Registro Civil.<br /> 6. El nuevo pasaporte me fue entregado a las 17:30 del 04.03.2019, y con ello mi<br /> empresa procedió a comprar un nuevo pasaje para que viajara a la República<br /> de China el día 05.03.2019, a las 16:45 horas, en la línea área Air France.<br /> 7. Como podrá apreciar, el bloqueo de mi pasaporte sin causa justificada, sino<br /> que únicamente debido a un error de su servicio, no solo le ocasionó un<br /> perjuicio económico a mi empresa, por tener que comprarme un nuevo pasaje<br /> aéreo a China e incurrir en diversos gastos, sino que en lo personal me hizo<br /> padecer una situación muy lamentable, al ver conculcada mi libertad de<br /> desplazamiento en forma imprevista y totalmente injustificada, además de<br /> tener que dar explicaciones a mi familia, empleadores y clientes por una<br /> situación anómala que afecta normalmente a personas con problemas<br /> judiciales, y ver alterada la programación de todas las actividades que tenía<br /> previstas para esos días.<br /> 8. En lo estrictamente económico, el daño causado a mi empleador asciende en<br /> total a la suma de $ 2.119.554, por concepto de adquisición de nuevo pasaje<br /> aéreo a China ($ 1.805.046), 2 días de hotel en Canton, China ($ 137.254 por<br /> día, $ 274.508 en total) y traslados Santiago-Aeropuerto ($ 40.000). Se<br /> adjuntan los comprobantes de pago correspondientes.<br /> 9. Hemos creído necesario presentar directamente ante Ud. este reclamo,<br /> solicitando el pago de estas cantidades por la responsabilidad que le cabe a<br /> su servicio por el error cometido, en atención a que la respuesta obtenida a<br /> través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (Contacto #1051847), vía<br /> correo electrónico de fecha 21.03.2019, cuya copia adjunto, es<br /> manifiestamente incompleta y confusa.<br /> En efecto, esta respuesta aduce que mi reclamo expresa que se habría<br /> generado “la alerta INTERPOL siendo retenida en Tailandia e Indonesia”, lo<br /> que no tiene ninguna relación con este caso; señala que en la base de datos<br /> de su servicio consta que con fecha “24 de abril de 2019…”, vale decir, invoca<br /> una fecha que aún no ha transcurrido; y, en definitiva, habiendo transcurrido<br /> más de un mes desde que ocurrieron estos hechos, todavía no se ha dado<br /> ninguna respuesta concreta a nuestra petición.<br /> Para efectos de su repuesta o por si requiere algún antecedente adicional,<br /> nuestros datos de contacto son los siguientes:<br /> NOMBRE : Marco Andrés Couyoumdjian Stange<br /> R.U.N. : 10.841.531-2<br /> EMPRESA : Vicuña García Huidobro y Compañía Limitada<br /> R.U.T. : 86.204.000-7<br /> DOMICILIO : Avda. Nueva Costanera 4.040 Of. 33.<br /> Vitacura, Santiago<br /> CELULAR : 56 9 6426 3304<br /> E-MAIL : acouyoumdjian@haciendacolchagua.cl<br /> Agradece su consideración, |