Identificador |
AL003AW2006111 |
Fecha |
2025-11-07 11:30:00-03 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
RFJUIEFudG9mYWdhc3RhLCBTdWNyZSBOwrAgMzExLCBwaXNvIDQ= |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Jessica Cortes | Gestor de intereses | Jessica Cortes N |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Trabajadora interpuso denuncia por derechos fundamentales, pasado el tiempo la llamaron para indicar que estaban con retrasos en las investigaciones y finalmente a fines de octubre 2025 trabajadora fue despedida, quiere interponer un reclamo.<br /> <br /> Desarrollo.<br /> <br /> La solicitante plantea su molestia ante la falta de respuesta institucional a denuncia por acoso laboral que genero a IPT de Antofagasta, que se mantuvo con licencia medica psiquiátrica, la que una vez termina la empresa comunica el termino a su relación laboral por art. 161 N° 1 Necesidades de la Empresa. Que la empresa nunca se hizo cargo del hostigamiento laboral que estaba padeciendo y solo se investigo internamente la materia de abusos sexual, IPT está en conocimiento y emito pronunciamiento oportuno de esa investigación, por lo que se interpuso una nueva denuncia por Ley Karin. Que va a iniciar demanda laboral y requiere dejar trazabilidad (reclamo) en contra de la falta de fiscalización por parte de la IPT de Antofagasta.<br /> <br /> Respuesta autoridad.<br /> <br /> Se informa la solicitante, y como cuestión previa se informa los procedimientos asociados Ley Karin, luego se informa lo relativo a la titularidad activa que tiene como trabajadora para requiere que un Tribunal que la Inspección fiscalice aun cuando la relación laboral se encuentra concluida, que es importante aclarar que lo relativo al abuso sexual, en una materia investigada y finalizada, en tal contexto pendiente de investigar es el acoso laboral. Que como Servicio es efectivo que nos encontramos altamente desafiados a resolver un gran numero de denuncias y que los tiempos no siempre son cumplidos, y desde ahí se asume compromiso que en cuanto se reciba oficio por parte del Tribunal se procederá de iniciar fiscalización a efectos que se encuentre con todos los antecedentes necesarios. En cuanto al reclamo, este debe ser ingresado a través de la OIRS de la DT y se otorgara respuesta directa a través de oficio, instrumento formal que le sirva para efectos de adjuntar en la demanda, de acuerdo le ha requerido su abogada.<br /> <br /> Por último, se otorgan casillas electrónicas de la suscrita y funcionarios, a efectos que se generen solicitud y planteamientos en el marco de su denuncia, de esta manera podrimos estar alertas como Servicio, asimismo se reitera que pude asistir a la oficina a generar consultas directas a la suscrita de estimarlo necesario. |