Audiencias - Año 2025 - Mirtha Parada

1. Información General

Identificador

AO005AW1881233

Fecha

2025-08-05 11:00:00-04

Forma

Presencial

Lugar

Av. Marathon 1000- Ñuñoa sala reuniones sexto piso ANAMED

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Karla Ramírez Gestor de intereses Farmacias Knop Farmacias Knop S.A.
Antonio Faundez Ugalde Gestor de intereses ANTONIO FAUNDEZ UGALDE Farmacias Knop S.A.
Pamela Milla Gestor de intereses Farmacias Knop S.A.
Patricio Rojas Gestor de intereses Farmacias Knop S.A.
Jean Pierre Tachoires Vidal Gestor de intereses Farmacias Knop S.A.
ROBERT KNOP PISANO Gestor de intereses Farmacias Knop S.A.

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Estimados,<br /> El objetivo de esta reunión es presentar institucionalmente a Farmacias Knop a la Directora del Instituto de Salud Pública, con el propósito de exponer la proyección estratégica de la compañía en el ámbito sanitario, su compromiso con la normativa vigente y su alineación con políticas de salud pública orientadas al bienestar, como la Medicina Complementaria y otras líneas complementarias al giro farmacéutico. En este contexto, se busca dar a conocer el modelo de operación con horario diferenciado implementado por la empresa, estructurado bajo estrictos parámetros técnicos, físicos y normativos, y someterlo a evaluación institucional para efectos de seguimiento y supervisión futura. Por el carácter general, transversal y estratégico de la materia, se propone que esta reunión pueda realizarse en formato presencial y directamente con la máxima autoridad del Instituto.<br /> <br /> ACTA:<br /> DESARROLLO DE LA REUNIÓN:<br /> <br /> 1. El solicitante plantea lo siguiente como motivo de la reunión: El objetivo de esta reunión es presentar institucionalmente a Farmacias KNOP a la directora del Instituto de Salud Pública, con el propósito de exponer la proyección estratégica de la compañía en el ámbito sanitario, su compromiso con la normativa vigente y su alineación con políticas de salud pública orientadas al bienestar, como la Medicina Complementaria y otras líneas complementarias al giro farmacéutico. En este contexto, se busca dar a conocer el modelo de operación con horario diferenciado implementado por la empresa, estructurado bajo estrictos parámetros técnicos, físicos y normativos, y someterlo a evaluación institucional para efectos de seguimiento y supervisión futura. Por el carácter general, transversal y estratégico de la materia, se propone que esta reunión pueda realizarse en formato presencial y directamente con la máxima autoridad del Instituto.<br /> <br /> 2.La reunión se reprograma y realiza finalmente el 5 de agosto de 2025, con la presencia del Jefe de Departamento, quien conduce la reunión.<br /> a. La reunión se inició con la presentación de los ejecutivos y asesores de Farmacias KNOP, quienes realizan una exposición que detalla la historia como farmacia y Droguería Alemana KNOP, desde el año 1931. La presentación detalla la evolución de esta empresa y su ámbito de acción y los desafíos futuros.<br /> b. A continuación, se realiza la siguiente petición de parte de los asesores de Farmacias KNOP: Operar dentro de un mismo establecimiento en modalidad de horario diferenciado con una separación funcional, donde la farmacia mantiene su delimitación física operativa y técnica con cese de funcionamiento en un horario determinado, permitiendo la continuidad del local para venta de productos que no son medicamentos.<br /> c. En respuesta a dicha solicitud, el Jefe de Subdepartamento Inspecciones del Departamento ANAMED, le indica que este tipo de figura no se ha autorizado dejando un espacio extremadamente menor del establecimiento dedicado a productos farmacéuticos. Adicionalmente, las reuniones de Lobby no son para entregar un pronunciamiento oficial de la institución, se<br /> le expresan las dificultades de este tipo de modelo, y se recomienda ingresar el trámite de revisión de planos, en el cual se podría entregar formalmente un pronunciamiento al modelo presentado.<br /> <br /> La reunión finalizó de manera cordial.<br /> <br /> ASISTENTES REUNIÓN ISP:<br /> - Mirtha Parada - 9107257-2 - mparada@ispch.cl Jefa Unidad de Régimen de Control Sanitario y Medicina Complementarias.<br /> - Lorena Santibáñez - 16758490-K - lsantibañez@ispch.cl - Sección Registros Productos Nuevos.<br /> - Paola Medel - 11364544-K - pmedel@ispch.cl - Sección Autorizaciones y Registros Sanitarios.<br /> - Sergio Muñoz - 13055892-5 - smuñoz@ispch.cl - Jefe Subdepartamento Inspecciones.<br /> - Sebastián Riquelme - 16092096-3 - sriquelme@ispch.cl - Sección Control y Vigilancia de Medicamentos.<br /> - Jorge Canales - 16021219-5 - jcanales@ispch.cl - Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos.