Identificador |
AO005AW1818387 |
Fecha |
2025-05-15 11:00:00-04 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
Microsoft Teams Unirse a la reunión ahora Id. de reunión: 223 857 819 047 9 Código de acceso: EF3hu2Uv |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Andrea Abascal | Gestor de intereses | Laboratorio Astrazeneca | Andrea Abascal |
Andrés Sepúlveda | Gestor de intereses | Laboratorio Astrazeneca | Andrés Sepúlveda |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Estimada señora Claudia,<br /> <br /> Junto con saludar, venimos a requerirle una reunión para entender los procesos de cambio de distribuidor ante el ISP, tiempos asociados y la forma de lograr que el proceso se desarrolle correctamente para la autoridad. En este contexto, nos encontramos trabajando en cambios de distribuidor para productos con quiebre de stock por motivos externos a las compañías, por lo que nos resultaría de extrema ayuda que puedan otorgarnos esta reunión para seguir estrictamente sus recomendaciones.<br /> <br /> Desde ya muchas gracias,<br /> <br /> Andrea Abascal<br /> <br /> <br /> ACTA AUDIENCIA DEL LOBBY<br /> FECHA: 15 de mayo del 2025<br /> REFERECIA N°: AO005AW1818387<br /> ASISTENTES:<br /> Andrea Abascal de Biofill Mir Abogados<br /> Andrés Sepúlveda<br /> Rodrigo Díaz, representa a DIGAR, titular de los registros involucrados en la consulta por la modificación de distribuidor de estos.<br /> <br /> Tema de consulta: <br /> Solicitado por la plataforma: “Entender los procesos de cambio de distribuidor ante el ISP, tiempos asociados y la forma de lograr que el proceso se desarrolle correctamente para la autoridad. En este contexto, nos encontramos trabajando en cambios de distribuidor para productos con quiebre de stock por motivos externos a las compañías, por lo que nos resultaría de extrema ayuda que puedan otorgarnos esta reunión para seguir estrictamente sus recomendaciones.”<br /> En concreto solicitan que se les dé prioridad a las referencias de modificación SMI0000825 y SCD0000525 ingresadas por sistema SAFIS.<br /> Señalan que cuentan con dos empresas que realizarán la distribución ADEPAC y Capurro, una de estas empresas para distribuir en PCO y la otra para distribuir al mercado comercial (por. Ej. Easy) y van a dejar como back up (distribuidor) a Digar, por si existe algún problema con ADEPAC y Capurro.<br /> Las bodegas cuentan con resolución las que fueron subidas a la plataforma SAFIS, Capurro cuenta con bodega en Requinoa y San Antonio. <br /> Capurro tiene convenio con Servired, ya que la bodega que tiene es pequeña.<br /> ADEPAC tiene autorización de parte de la SEREMI y tiene convenio con Warehousing Vallegrande.<br /> Observaciones del Instituto:<br /> Dado que son muchas las empresas involucradas y la audiencia no es la instancia para evaluar ni la situación ni los antecedentes, se le solicita al interesado que aclare el ciclo de vida completo de los productos, o sea quien distribuirá y quien almacenara o desde donde se distribuirán los productos y quien estará a cargo de dicha distribución, en forma ordenada y con los respaldos pertinentes en relación a los convenios vigentes existentes entre todas las empresas, especialmente con el titular de los registros involucrados y las autorizaciones de bodega vigentes acordes al tipo de producto plaguicida a almacenar, considerados todos sustancias peligrosas.<br /> Respuesta del interesado:<br /> El solicitante enviará carta a jefa del Subdpto. Claudia Salazar, para aclarar sobre las empresas participantes en las modificaciones solicitadas.<br /> Se van a modificar los convenios con las bodegas contratadas para ADEPAC que se mencionen las que se harán cargo del almacenamiento de los productos.<br /> Respuesta del Instituto:<br /> Las solicitudes que se encuentran en el nuevo sistema SAFIS, es un sistema que es diferente a GICONA y al ingreso manual; las solicitudes de aclaración para las modificaciones pueden llegar por correo electrónico o por este sistema, dado que aún está en proceso de mejora.<br /> Respecto a las solicitudes que ingresan por el sistema SAFIS, el Subdepartamento solo tiene acceso a ellas una vez que se ha pagado el arancel correspondiente, antes de eso no se visualizan en el sistema, por lo que una de las fechas e ingreso que indica el interesado no coincide, ya que es la fecha en que ingresó la solicitud seguramente, pero no se canceló hasta varios días después, la otra ingresó con una fecha distinta.<br /> Se le informa al interesado que la solicitud Ref. SCD0000525, ya que fue evaluada por el profesional a cargo, siendo revisada por la jefatura teniendo esta que indicarle que era necesario que requiera aclaración al titular, solicitante de la modificación, ya que era poco claro la participación de todas las empresas mencionadas y no se encontraban todas las autoridades de bodega necesarias para poder dar por terminada la evaluación. <br /> La primera solicitud ref. SMI0000825 en la que solicitan la modificación de ampliación de importador para 13 productos plaguicidas contenidas en la solicitud de modificación de la empresa ADEPAC S.A., la que está siendo evaluada, en esta solicitud no hay relación con lo indicado, aparece el titular Díaz y García y requiere cambiar el distribuidor a la empresa Agroservicios Capurro S.p.A., pero al parecer hay un error porque menciona a Digar, no se sabe cuál es la empresa que va a distribuir y cuál es la bodega que va a almacenar los productos importados.<br /> El profesional evaluador le enviará correo electrónico o solicitud de aclaración si esta está disponible en el sistema SAFIS, solicitando que indique cuales son las empresas participantes y que realizará cada una, como se le indicó en un comienzo de la audiencia al interesado.<br /> Respecto a los decretos mencionados en la carta (D.S.28 del 24/08/2023, D.S. 13 del 27/03/2024 y el D.S. 52 del 27/12/2024), se les indica que serían fundamento para dar prioridad a las solicitudes, pero a pesar de su solicitud las dos referencias ya fueron evaluadas antes de que solicitarán la audiencia por Ley del Lobby, por lo tanto, no era necesario solicitarla, que incluso podrían haber consultado por OIRS el estado del trámite y se habría respondido lo mismo que se ha observado en esta audiencia.<br /> De las tres empresas que se mencionan que tiene relación con Digar, deben indicar quien o quienes distribuyen y quién o quienes almacenan, además debe contar con la autorización de la bodega emitida por la SEREMI respectiva, la que tiene que contar con autorización para almacenar productos peligrosos, no pueden presentar una autorización para almacenar dispositivos médicos, está autorización no sirve.<br /> Se le informa al interesado que los cambios de bodegas, como una solicitud de modificación al registro, nunca demoran menos de 6 meses en ser resueltas, no cuentan con plazo legal señalado en el D.S. 157/2005, y que con el nuevo sistema SAFIS, no se puede garantizar que sea más rápido, ya que los profesionales del Subdepartamento están trabajando en paralelo con GICONA y las solicitudes manuales pendientes aún, a la espera de resolver y/o aclarar dudas sobre que se presentan en el nuevo sistema.<br /> Se les informa, además, que, si las bodegas de ADEPAC y Capurro no tienen las condiciones de almacenamiento para sustancias peligrosas, las solicitudes de modificaciones serán rechazadas. <br /> <br /> Sujeto pasivo: Claudia Salazar Burrows<br /> Jefa Subdepartamento de Registro de Plaguicidas y Desinfectantes<br /> Departamento Nacional y de Referencia en Salud Ambiental |