Identificador |
AU002AW1975812 |
Fecha |
2025-10-23 15:00:00-03 |
Forma |
Videoconferencia |
Lugar |
Plataforma teams, link será enviado mediante cita Outlook. |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Felipe Massardo | Gestor de intereses | DLA PIPER BAZ NLD SPA | Felipe Massardo |
| Roberta Andreani | Gestor de intereses | Roberta Andreani | |
| Jose Agustin Amoretti | Gestor de intereses | Tesla Chile S.A. |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
/i/ Objetivos de la Ley de Eficiencia Energética, específicamente en lo relativo a vehículos, según se dispone en el Decreto 14/2024 respecto de estándares de eficiencia energética que deberán cumplir los vehículos nuevos motorizados livianos, medianos y pesados, homologados o certificados, comercializados en el país. /ii/ Mecanismo de descuento de multas en base a sobrecumplimiento del estándar de eficiencia energética, calculado en base a los Certificados de Homologación Individual, o los certificados de cumplimiento del decreto supremo Nº 55, emitidos en el año respectivo. /iii/ Posibilidad de transar créditos por sobrecumplimiento del estándar de eficiencia, o bien, opción de intercambio de cuotas de crédito mediante agrupación entre Importadores o representantes de cada marca de modo de incentivar el cumplimiento de la meta a nivel de industria, tal como ocurre en el derecho comparado.<br /> Por parte del Ministerio de Energía participaron el Sr. Julio Maturana, Jefe de la División de Energías Sostenibles y Catalina Pino, profesional de la Unidad de Transporte Eficiente.<br /> Tema tratado: los representantes de DLA Piper y Tesla presentaron al Ministerio el documento “Descripción general del programa GEI y CAFE”, que expone experiencias internacionales sobre programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y estándares de economía de combustible (CAFE), destacando los mecanismos de negociación de créditos implementados en distintas regiones.<br /> En este contexto, se consultó al Ministerio sobre:<br /> • El estado actual de los estándares de eficiencia energética vehicular para vehículos livianos, medianos y pesados.<br /> • La posibilidad de permitir el intercambio de créditos por sobrecumplimiento de dichos estándares.<br /> Para evaluar la viabilidad de esta propuesta, el Ministerio sugirió a los representantes de Tesla y DLA Piper ingresar una consulta formal a través del sistema de transparencia, lo que permitirá determinar si la implementación de un mecanismo de intercambio de créditos requeriría una modificación a la Ley N°21.305 o al reglamento vigente de estándares (Decreto N°14 del Ministerio de Energía). |