Audiencias - Año 2025 - Julio Maturana

1. Información General

Identificador

AU002AW1975812

Fecha

2025-10-23 15:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

Plataforma teams, link será enviado mediante cita Outlook.

Duración

1 horas, 0 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Felipe Massardo Gestor de intereses DLA PIPER BAZ NLD SPA Felipe Massardo
Roberta Andreani Gestor de intereses Roberta Andreani
Jose Agustin Amoretti Gestor de intereses Tesla Chile S.A.

3. Materias Tratadas

Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

/i/ Objetivos de la Ley de Eficiencia Energética, específicamente en lo relativo a vehículos, según se dispone en el Decreto 14/2024 respecto de estándares de eficiencia energética que deberán cumplir los vehículos nuevos motorizados livianos, medianos y pesados, homologados o certificados, comercializados en el país. /ii/ Mecanismo de descuento de multas en base a sobrecumplimiento del estándar de eficiencia energética, calculado en base a los Certificados de Homologación Individual, o los certificados de cumplimiento del decreto supremo Nº 55, emitidos en el año respectivo. /iii/ Posibilidad de transar créditos por sobrecumplimiento del estándar de eficiencia, o bien, opción de intercambio de cuotas de crédito mediante agrupación entre Importadores o representantes de cada marca de modo de incentivar el cumplimiento de la meta a nivel de industria, tal como ocurre en el derecho comparado.<br /> Por parte del Ministerio de Energía participaron el Sr. Julio Maturana, Jefe de la División de Energías Sostenibles y Catalina Pino, profesional de la Unidad de Transporte Eficiente.<br /> Tema tratado: los representantes de DLA Piper y Tesla presentaron al Ministerio el documento “Descripción general del programa GEI y CAFE”, que expone experiencias internacionales sobre programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y estándares de economía de combustible (CAFE), destacando los mecanismos de negociación de créditos implementados en distintas regiones.<br /> En este contexto, se consultó al Ministerio sobre:<br /> • El estado actual de los estándares de eficiencia energética vehicular para vehículos livianos, medianos y pesados.<br /> • La posibilidad de permitir el intercambio de créditos por sobrecumplimiento de dichos estándares.<br /> Para evaluar la viabilidad de esta propuesta, el Ministerio sugirió a los representantes de Tesla y DLA Piper ingresar una consulta formal a través del sistema de transparencia, lo que permitirá determinar si la implementación de un mecanismo de intercambio de créditos requeriría una modificación a la Ley N°21.305 o al reglamento vigente de estándares (Decreto N°14 del Ministerio de Energía).