Audiencias - Año 2025 - Manuel Cartagena Segura

1. Información General

Identificador

AU004AW1877620

Fecha

2025-07-28 12:00:00-04

Forma

Videoconferencia

Lugar

Se remitirá Link de Teams

Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Patricio Concha Gestor de intereses Junta de Vecinos Alto Los Copihues
Cecilia Romero Coliman Gestor de intereses Cecilia Romero
Maria Lanquiman Gestor de intereses Maria Llanquiman
Hernan Alvarado Gestor de intereses Hernan Alvarado
Patricio Concha Gestor de intereses Patricio Concha
Manuel Cartagena Segura
Victor Fuentealba

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

Por los continuos cortes de luz de las empresas que prestan servicios en el sector de Los Coihues y Vegas de Lessio (comuna de Villarrica), la demora de días en la reposición del servicio y bajas de voltaje que no permiten utilizar electrodomésticos y maquinarias. Este problema se arrastra de meses ya años hacia atrás.<br /> Hemos recurrido a esta instancia para ver soluciones a través de ustedes, para poder buscar soluciones definitivas a estos problemas.<br /> <br /> Reunión de Lobby realizada acorde a lo programado. 12:00 a 12:29 hrs.<br /> Presidente de la JJVV Los Copihues, con las empresas SAESA y CGE, por continuos cortes de suministro y demora en la reposición del servicio.<br /> Asiste representante del sector Vegas de Lesio.<br /> Indica que producto de una reunión con el ex director se planteó el problema, y se solucionó por un tiempo.<br /> El problema de los reclamos es de conectividad en la zona y por brecha digital. Faltan herramientas para ejercer sus derechos.<br /> Si la JJVV puede utilizar radio, porque internet se corta.<br /> Los cortes volvieron y el voltajes es insuficiente.<br /> Se corta la energía y la conectividad telefónica se acaba. Lo que dificulta el presentar reclamos y siquiera informar sobre la ausencia del servicio. Por lo que esperan contar con mayor información sobre como reclamar.<br /> <br /> Por parte de SEC, se informa a los vecinos que el canal para presentar este tipo de situaciones es a través de reclamos, en que la empresa debe dar las primeras respuestas. Por lo que se les pide si pueden gestionar con el municipio la suscripción de convenio de colaboración, para poder llegar con información a la comuna y en especial a la JJVV que solicitó la reunión de lobby.<br /> Por lo anterior se compromete al envío del formato de Convenio y se indica la posibilidad de activarlo a la brevedad posible.<br /> En cuanto a la fiscalización del sector, se coincide en que los sectores rurales tienen mayor afectación y que es una materia que las empresas deben resolver para prestar servicios de mayor calidad.<br /> <br /> Se cierra la reunión a la espera de la formalización de reclamos y de la acogida de parte del municipio en la gestión de un convenio municipal que de solución a la falta de canales de recepción de reclamos en la comuna.<br /> Por parte del municipio participa la Sra. Gloria Novoa, gabinete@munivillarrica.cl