Audiencias - Año 2025 - Claudia Alfaro

1. Información General

Identificador

AW002AW1989746

Fecha

2025-11-03 11:00:00-03

Forma

Videoconferencia

Lugar

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Duración

0 horas, 30 minutos

2. Asistentes

Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jennifeer Cabrera Gestor de intereses Red Campus Sustentable
Cecilia Cecilia García Palominos Gestor de intereses Cecilia García Palominos
Roberto Parra Gestor de intereses Roberto Parra
Agustín Eduardo Arancibia Zúñiga Gestor de intereses Agustín Eduardo Arancibia Zúñiga
Nataly Geraldine Araya Sánchez Gestor de intereses Nataly Geraldine Araya Sánchez
Claudia Isabel Orellana Cortes Gestor de intereses Claudia Isabel Orellana Cortes
Vicente Cordero Reyes Gestor de intereses Vicente Cordero Reyes
Ayrton Felipe Berna Huanuco Gestor de intereses Ayrton Felipe Berna Huanuco

3. Materias Tratadas

Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

4. Especificación materia tratada

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley N°20.920), conocida como Ley REP, establece un marco legal orientado a promover la gestión ambientalmente racional de los residuos mediante la extensión de la responsabilidad de los productores sobre el ciclo de vida de sus productos. Esta normativa busca reducir la generación de residuos y fomentar su revalorización, estableciendo metas de recolección y valorización para una serie de residuos prioritarios, tales como envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos, pilas y baterías.<br /> Si bien la ley está dirigida principalmente a los productores e importadores de bienes de consumo, su implementación involucra a diversos actores, entre ellos las instituciones de educación superior (IES), que desempeñan un papel relevante en la gestión de los residuos generados dentro de sus campus. Las IES, aunque no sean generadoras directas de productos sujetos a la Ley REP, participan activamente en la licitación, manejo y disposición de residuos prioritarios, y por tanto requieren claridad respecto a su grado de obligación o vinculación con los mecanismos de reporte y cumplimiento, como la Ventanilla Única del RETC.<br /> Comprender el alcance de esta ley en el contexto educativo es fundamental, no solo para determinar responsabilidades administrativas, sino también para identificar oportunidades de colaboración, educación y sensibilización ambiental. Las instituciones de educación superior pueden contribuir significativamente a la difusión de los principios de la economía circular, la formación de profesionales conscientes y la investigación aplicada en gestión de residuos, fortaleciendo así el propósito transformador de la Ley REP más allá de su dimensión regulatoria.<br /> <br /> Asistentes:<br /> -Claudia Alfaro, Jefa del Departamento de Legislación y Regulación Ambiental<br /> -Bárbara Peñafiel, Coordinadora REP Oficina de Economía Circular<br /> -Jennifer Cabrera, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> -Agustín Arancibia, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> -Cecilia García, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> -Roberto Parra, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> -Vicente Codero, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> -Nataly Araya, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> -Claudia Orellana, en representación de Red Campus Sustentable (RCS)<br /> <br /> Tema: la reunión tuvo por objeto abordar dudas relacionadas con la participación y obligaciones de instituciones de educación superior en el marco de la Ley N° 20.920 y la implementación de la responsabilidad extendida del productor.