Identificador |
MU232AW1974576 |
Fecha |
2025-11-05 09:00:00-03 |
Forma |
Presencial |
Lugar |
QVYuIENPTkNIQSBZIFRPUk8gMTgyMCwgUFVFTlRFIEFMVE8gMiBkbyBQSVNPLCBESVJFQ0NJT04gREUgQVNFU09SSUEgSlVSSURJQ0EuLQ== |
Duración |
1 horas, 0 minutos |
| Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
|---|---|---|---|
| Francisco Labra Mocarquer | Gestor de intereses | Francisco Labra M |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Deseo abordar la aplicación y fundamento de los derechos municipales por publicidad en la comuna de Puente Alto, conforme al Decreto Ley N.º 3.063 sobre Rentas Municipales y a la Ordenanza N.º 3 sobre Derechos por Permisos, Concesiones y Servicios Municipales.<br /> <br /> En particular, se solicita aclarar:<br /> <br /> El hecho gravado definido por la ley (publicidad visible desde la vía pública) y su aplicación cuando el soporte publicitario permanece sin contenido o lona instalada.<br /> <br /> La diferencia jurídica entre “derecho municipal” y “patente”, considerando el carácter precario de los permisos (art. 36 de la Ley N.º 18.695) y la improcedencia de exigir pagos anuales o indefinidos sin actividad efectiva.<br /> <br /> La justificación técnica y legal de las tarifas aplicadas por metro cuadrado, en especial la base del valor de 0,75 UTM/m² por semestre en zona A, y los criterios que sustentan la diferenciación por zonas o tipo de soporte.<br /> <br /> La posibilidad de aplicar un régimen de cobro proporcional al período real de uso publicitario, considerando la naturaleza intermitente de la demanda y el principio de proporcionalidad tributaria (art. 19 Nº20 y Nº22 de la Constitución).<br /> <br /> El objetivo es comprender y revisar los criterios de cobro, asegurando que las disposiciones municipales se apliquen en coherencia con la ley, con criterios técnicos y proporcionales, favoreciendo la actividad formal y el desarrollo local. |