Audiencias - Año 2025 - Viviana Castillo

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2025-10-27 16:00:00-03 AJ001AW1979195 Sujeto Pasivo Karen Michele Mora Triviño Participantes Mineduc: Héctor Gómez, Jefe Desarrollo curricular; Luis Videla, Jefe de Recursos educativos; Daniel Pérez, Profesional de Desarrollo curricular de Tecnología.
Actúa en representación de Digitalizados SpA (empresa con 3 años de funcionamiento, Chile).
Materia tratada:
o Presentación de Somos Digitalizados | Lo complejo en simple, empresa con profesionales con más de 20 años de experiencia en desarrollo de recursos digitales.
o Trayectoria profesional de la participante: diseñadora en comunicación visual con experiencia en Fundación Chile y Centro de Innovación Mineduc.
o Descripción del equipo interdisciplinario: programador, psicóloga y comunicadoras visuales.
o Ofertas principales: desarrollo de cursos e-learning para privados, OTEC y fundaciones.
o Retroalimentación y colaboración con Fundación Chile: diseño de cursos, desarrollo de productos audiovisuales, cápsulas educativas y reels.
o Propuesta de colaboración con el Mineduc: incluir cápsulas basadas en la dinámica de “entrevistas improbables con IA”, orientadas a la divulgación educativa y mediática.
o Identificación de desafíos en producción, audiencia, extensión y temática de los contenidos digitales.
o Solicitud de mecanismo de patrocinio institucional para iniciativas sobre “habitar los nuevos medios”, inspiradas en la experiencia internacional “Aprendo en TikTok” (Colombia).
o Presentación de ideas para desarrollo de nuevos recursos educativos digitales para temas actuales que se alineen con el currículum. No se declara remuneración asociada.
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2025-10-27 15:00:00-03 AJ001AW1984230 Sujeto Pasivo Gabriel Moreno Rioseco Participantes Mineduc: Héctor Gómez, Luis Videla, Daniel Pérez.
Participantes (gestor o lobista): Gabriel Moreno Rioseco, Profesor de matemática, trabajó en textos escolares de y Santillana, SM., luego se ha dedicado al desarrollo digital.
Medio de contacto: E-Mail — gaboprofe@gmail.com RUT/Pasaporte: 9.668.228-K
Materia tratada:
En primer lugar, presenta de un visor PDF de textos escolares, soportado en plataforma digital (presentada web) que permitiría el registro con datos propios de estudiantes, hacer trazabilidad de secciones de textos, esta herramienta se puede enriquecer con un asistente de inteligencia artificial curricular. En segundo lugar, presenta un asistente IA que trabaja con los Objetivos de Aprendizaje (OA) programados para evitar errores, invenciones o desalineaciones, esta herramienta es capaz de generar recursos educativos y actividades asociadas a contextos diversos, evaluaciones y materiales situados. En tercer lugar, se expone además el Smartbook, herramienta que guía la resolución de tareas y problemas sin entregar directamente las respuestas, y se plantea su potencial para masificar la actualización curricular en el sistema educativo a través de los textos escolares.
Preguntas: El lobista plantea si existe algo similar en la plataforma de texto escolares, pregunta sobre la escalabilidad, se pregunta sobre las posibilidades de trabajo en otra plataforma web o dispositivo distinto al computador, posibilidad de accesibilidad para lectores de pantalla para personas ciegas. En relación con la escalabilidad, plantea que una dificultad es la alta cantidad de consultas a la IA lo que puede generar un alto costo. No declara remuneración asociada.
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2025-09-22 12:00:00-03 AJ001AW1929955 Sujeto Pasivo Demian Arancibia Participantes:
• de Polla Chilena de Beneficencia: Macarena Carvallo, presidenta del directorio; Demian Arancibia, gerente general; Exequiel Silva, asesor.
• de UCE: Viviana Castillo; Verónica Salgado.
Problemática: Crecimiento de la ludopatía en adultos y aumento en menores de edad. Tanto la experiencia internacional como la información de la que dispone Polla levantan la alerta sobre el incremento del juego problemático en menores de edad. En Chile está asociados al tipo apuesta (plataformas bet) o juegos en línea que no requieren dinero, pero que son adictivos. Preocupaciones por el costo social que trae aparejado el juego, la afectación a la salud mental y la necesidad de regular las plataformas, disponiéndose de evidencia anecdótica de uso de estas en establecimientos educacionales.

Focos de la conversación:
• Apoyo de Mineduc a proyecto de ley que regula las plataformas en línea: se considera necesario fortalecer el proyecto con la visión tanto de Salud como de Educación.
• Apoyo para encuesta a menores de 18 años sobre uso de plataformas asociadas a juego en línea (patrocinio o trabajo colaborativo). Esta información la consideran de gran importancia tanto para abordar el desarrollo de políticas específicas, como para respaldo del proyecto de ley; se cuenta con información, pero es de Polla.
• Inclusión en el currículum escolar de contenidos vinculados al uso responsable de plataformas y a las adicciones, entre ellas, al juego.
• Campaña o sensibilización a nivel social y de sistema escolar sobre esta temática.

Desde el punto de vista curricular, se puede abordar en la actualización aprendizajes en esta línea en asignaturas como Tecnología (uso responsable de plataformas y dispositivos) y Orientación (temáticas asociadas a adicciones). Desde el punto de vista del estudio y su viabilidad, se sugiere incluir al Centro de Estudios del Mineduc; para trabajo con sistema educativo, a la División de Educación General o Centro de Innovación.
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2025-09-15 15:00:00-03 AJ001AW1918183 Sujeto Pasivo Giuliana Furci Participantes: Daniela Torres y Cristian Moreno.
Participantes UCE: Viviana Castillo y Valentina Gallegos

Fundación Fungi, ONG sin fines de lucro, es una organización global que busca promover el conocimiento sobre la diversidad y la conservación de la funga. La organización reconoce y valora la incorporación del reino fungi en el eje de Ciencias de la Vida en los OA de la actualización curricular.
Cuentan con material educativo, entre ellos, el currículum micológico, programas de ciencia ciudadana, guías de campo, documentales, módulos de profundización, entre otros. Convenio con bibliotecas CRA para distribuir guía de campo. La Fundación ha sido parte del proceso y están a la espera de los resultados del CNED. Desde la Fundación quieren ofrecer su apoyo a través de asesoría micológica, recursos didácticos, conexión global.
Solicitan la audiencia para proponer una colaboración estratégica para facilitar acceso a recursos para docentes, plan piloto de capacitación, desarrollo de una estrategia comunicacional, apoyo a la implementación.
Desde UCE se agradece la propuesta y se acuerda sostener nueva reunión con la finalidad de evaluar alternativas para hacer viable la colaboración propuesta.
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Sujeto Pasivo Daniela Torres
2025-09-10 10:00:00-03 AJ001AW1915241 Sujeto Pasivo Kadiz Jorquera Solicitante: Kadiz Jorquera
Participantes Mineduc: Sofía Brink - Paulina Lozano, UCE

La consulta a Mineduc es sobre cómo se aborda la Educación Financiera en la educación en general.
Se informa sobre la presencia de la Educación Financiera en el currículum vigente y sobre las diversas iniciativas que ha desplegado el Mineduc con respecto a esta temática. Se le comparte por chat el link del mini-sitio de Educación Financiera alojado en la página web curriculumnacional.cl, se le da cuenta de los webinar realizados a la fecha invitándola a participar de esta iniciativa.
Se informa también sobre el convenio firmado por el Mineduc con Alflatoun, organismo internacional sin fines de lucro, y también de las diversas acciones en esta temática que se realizan de manera conjunta con otros ministerios como el Ministerio de Hacienda.
Se informa también de la fase de diseño de dos cursos de formación para docentes de educación básica en esta materia.
Se entrega información del proceso de diagnóstico realizado en el marco de la propuesta de actualización curricular donde, tanto en el Congreso Pedagógico como en la Consulta Pública, aparece como uno de los temas de interés la Educación Financiera por parte de los y las estudiantes. Por ello, es que se incorpora la temática en la trayectoria de dos asignaturas y desde 1° hasta 2° medio.
Finalmente, la ciudadana se manifiesta agradecida de la información. Indica la importancia de tratar estos conocimientos en la educación para los niños y jóvenes del país.
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2025-09-09 16:00:00-03 AJ001AW1914251 Sujeto Pasivo Pablo Bravo Participantes Mineduc: Viviana Castillo Contreras, Héctor Gómez Cuevas, Manuel Lavados.
Presentó: Pablo Bravo.

El objetivo de la presentación fue exponer los principales contenidos de un taller de orientación vocacional diseñado por el Sr. Bravo. Expuso algunos antecedentes sobre su historia personal y profesional como ingeniero y profesor particular de preparación para las pruebas de admisión universitarias, sus motivaciones y contenidos esenciales inspirados de metodologías del coaching relacionadas con la definición de propósitos personales, desarrollo emocional y programación neurolinguística, entre otras.
Frente a la exposición, se aconsejó al Sr. Bravo exponer su proyecto en la División de Educación General del Mineduc.
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2025-07-31 12:00:00-04 AJ001AW1889709 Sujeto Pasivo María Abud Fundación La Fuente implementa el programa "Creando los lectores del mañana" que consiste en diseñar y gestionar la implementación de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad en sectores vulnerables del todo el país.

La Sra. Abud da cuenta de la trayectoria de 25 años de la Fundación La Fuente en el trabajo por fomentar el placer de la lectura y comenta sobre las diferentes acciones que realiza la Fundación para lograr su objetivo. Informa especialmente sobre el programa Viva Leer Copec, que trabaja con bibliotecas escolares y que beneficia a 15 establecimientos al año. El programa cumple 15 años en 2025 y ha trabajado con 440 bibliotecas a lo largo del país. En ese contexto, manifiesta que desde 2010 han trabajado con el software Abies para gestionar las bibliotecas, dado que era la recomendación oficial del Ministerio de Educación.
En ese contexto, las representantes de la Fundación supieron de la implementación del Módulo de Circulación del SGB-CRA y les interesaba conocer más detalles de las características del software y su implementación. Se dio cuenta de los detalles técnicos del Módulo de Circulación, sus características y el proceso de implementación que se está llevando a cabo desde el programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). Se informó de las capacitaciones que se están realizando y que el uso es voluntario.
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2025-07-07 10:30:00-04 AJ001AW1868821 Sujeto Pasivo Sergio Reyes Asisten: Sergio reyes, representante de Smartpaper
Viviana Castillo, Luis Videla y Héctor Gómez, UCE

Representante de Smartpaper presenta la plataforma, que cuenta con respaldo CORFO y Prochile, y ha sido piloteada durante más de un año. Se trata de una plataforma con más de 48 agentes de IA con funciones específicas. Tiene una estructura modular, lo que permite hacer ajustes de manera rápida. Está pensada como apoyo para el docente, con la finalidad de facilitar su trabajo en áreas de planificación, evaluación, materiales para el docente. En la presentación se observaron características como:
- Tiene los perfiles de investigador y docente
- Tiene acceso a documentos académicos.
- Tiene un enfoque en temas de conocimiento y gestión educativa.
- No requiere prompt
- Cuenta con herramientas de planificación
- Cuenta con herramientas para realizar evaluaciones,
- Utiliza una metodología de proyectos de la CEPAL
- No son recursos abiertos, la plataforma requiere logueo y tener una licencia, pero según el representante de la empresa su uso es escalable.
- Indica que la información generada por la plataforma es de propiedad del usuario.

El representante presenta plataforma y solicita convenio de colaboración sin recursos o pagos asociados, de modo de contar con respaldo Mineduc y visibilidad del recurso entre docentes, a cambio de dar licencias para el uso de la plataforma para los profesionales. Se informa también que hay conversaciones en curso con CPEIP y CIM para que puedan conocer la plataforma y dar retroalimentación.
Desde Mineduc se le señala la posibilidad de solicitar patrocinio. Así mismo, se evaluará avances de las gestiones con CPEIP. Se coordinará reunión para las próximas semanas, se plantea además que sería bueno que fuera una instancia de colaboración conjunta con UCE, CPEIP y CIM, y no una por cada área.
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2025-06-03 12:00:00-04 AJ001AW1848693 Sujeto Pasivo Nancy Valenzuela Solicitante: Nancy Valenzuela
Participantes Mineduc: Tamara Rozas, Alejandro Pérez.
La persona que solicita audiencia, en adelante NV, entrega antecedentes del caso. Por situaciones de mala convivencia escolar dentro del establecimiento, decide retirar a su pupilo antes del término del año escolar, situación que no es formalizada por parte del establecimiento pese a la petición de la apoderada. El estudiante aparece como alumno regular en acta de curso, apareciendo con un promedio del año escolar, equivalente a la nota mínima. NV indica que acude a la provincial de educación para solicitar se tomen medidas para rectificar el actuar del establecimiento, anulando el certificado con la calificación indicada, ante lo cual, según lo expresado por NV, la provincial no da respuesta, argumentando que no realizan una revisión de la documentación generada por los establecimientos.
NV solicita que se aclare el rol que debe cumplir el Departamento Provincial del Bio-Bio respecto a lo establecido en el Decreto N°67/2018.
Desde UCE se indica que, según lo establecido en el decreto, en su artículo 23, la jefatura del Departamento Provincial de Educación debe resolver aquellas situaciones de evaluación, calificación y promoción escolar que no están previstas en el decreto, y que, de no haber conformidad con lo resuelto, la persona afectada puede interponer un recurso a la jefatura en orden jerárquico. En este caso tratándose del jefe DEPROV, la jefatura sería jefe de educación de la región o Seremi. Por otro lado, se agrega que en caso de considerarse que hay un incumplimiento de la normativa, por parte del establecimiento, el afectado puede generar denuncia en la Superintendencia de Educación

NV indica que realizó denuncia a Superintendencia, la cual cursó multa al establecimiento, pero esto no resuelve su problema: la emisión del certificado con nota mínima. Además, indica que se comunicó con jefatura de educación de la región, para expresar el desempeño incorrecto del departamento provincial y solicitar se tomen medidas sancionatorias, en tanto este no veló por el cumplimiento de la normativa en el actuar del establecimiento, sin respuesta resolutiva por parte de la jefatura regional.
Ante esta situación, NV solicita en la audiencia que se tomen acciones desde nivel central del Ministerio de Educación para hacer seguimiento del actuar de la provincial, estableciendo las sanciones que sean necesarias.
Desde la UCE, se explica que no está dentro de las competencias de la unidad gestionar lo solicitado, ante lo cual NV solicita un correo de contacto de la subsecretaría para hacer llegar su solicitud.
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2025-01-23 11:30:00-03 AJ001AW1749409 Sujeto Pasivo Denisse Quezada Participantes: Denise Quezada, Viviana Castillo, Sofía Brinck.
La Sra. Quezada presenta dos libros de su autoría: Mi 27F y Terremotooo, que relatan su experiencia personal tras el terremoto de 2010 cuando se trasladó a pie entre Santiago y la Región del Biobío buscando a su hijo. Manifiesta que el primer libro cuenta con una reedición, que lo ha presentado en muchos colegios, que ha dado pie a talleres de prevención de desastres naturales y que ha sido parte del programa Diálogos en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El segundo libro, en tanto, es una adaptación del primero para lectores entre 1° y 6° básico, que incluye juegos, un glosario y herramientas básicas para enfrentar sismos.
La Sra. Quezada plantea la necesidad de crear conciencia en los colegios sobre los desastres de origen natural, la resiliencia y las formas de hacerle frente a estas situaciones. En este contexto, solicita que el libro sea incorporado en los planes obligatorios de lectura de los colegios para que sea un aporte, dado que muchos establecimientos han apuntado a este tema como impedimento para comprarlo para bibliotecas o para trabajar con él.
Desde el Mineduc se señala que el libro parece interesante en el contexto del desarrollo e implementación de las nuevas bases curriculares, en especial por el tratamiento de temas como el cambio climático y la resiliencia. No obstante, se aclara que no existen los planes obligatorios de lecturas y que el ministerio solo realiza recomendaciones, pero que cada establecimiento puede decidir sus planes de lectura con independencia. Dada la información entregada por la Sra. Quezada, se manifiesta la importancia de enviar una circular recordando esta situación. Por otra parte, se le explica a la Sra. Quezada el funcionamiento del programa de Centro de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA) y que la forma de postular un libro al programa es a través de la consulta pública al mercado que se realiza de forma anual. Se le envían los links de la página web (https://bibliotecas-cra.cl/) y del proceso de evaluación de libros (https://bibliotecas-cra.cl/gestion/procesos/sistema-de-evaluacion-de-libros/).
La Sra. Quezada solicita que se le envíe la base de datos del registro de establecimientos públicos, a lo cual el Mineduc accede. Se comparte por mail el 10 de febrero 2025 el enlace: https://datosabiertos.mineduc.cl/
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2025-01-07 15:00:00-03 AJ001AW1728327 Sujeto Pasivo CARLOS Cornejo Participantes:
Docentes de la PUC: Carlos Cornejo (Piscología) y Guillermo Marini (Filosofía), Alfredo Gaete (se suma tarde, PUCVillarrica).
Felipe Pizarro (UCE) y Juan Pablo Watkins (UCE)
Presentación Propuesta de Centro de Interés Nacional Educación Sensorial y Alimentación Saludable: educación basada en sentido para la alimentación saludable.
• Tuvieron reunión exitosa con JUNAEB.
• Proyecto interdisciplinario, 7 profesionales: arquitecta (UCH), 2 diseños de alimento (finis y central), 2 educación y psicología
• Alimentación saludable desde una perspectiva sensorial: cognición corporizada y fenomenología. Desarrollar la sensibilidad sensorial y estética a qué es un alimento saludable y qué no. Ejercicios con "Olores, sabores, colores, sonidos, iluminación, entre otras".
• Comedor como un espacio pedagógico sub-utilizado. Se estudia etnográficamente ese espacio. No se le saca todo el potencial pedagógico y curricular
• "Este tipo de instancias y actividades no debiesen ser una cuestión extraprogramática, sino parte de los programas y planes de estudio"
• Ellos quieren crear y probar este tipo de actividades para posteriormente transferirlas al ministerio, más allá de los informes que publiquen. Buscan ese impacto.
• Además de contribuir a los hábitos saludables y el aprovechamiento de la comida, sino que busca contribuir a la experiencia sensorial (Artes y OAT)
• Buscan poder asociarse en terreno. Quieren incluso invitar al Mineduc al Consejo Asesor del Centro (1 vez al mes), para que su investigación sea orientada a la utilidad. Pero sobre todo orientar y facilitar los procesos.
• Quieren incorporar capacitaciones.
Preguntas y respuestas:
Cuando se refieren a una reunión exitosa con JUNAEB, ¿le solicitaron patrocinio también, tienen algún acuerdo?
o No, solo buena recepción y disposición.
¿Qué plazos tienen? uno para la respuesta y lo otro de esta alianza o sociedad que solicitan?
o Están postulando al concurso de ANID cuyo plazo es el 27 de enero (ojalá tener 2-3 días antes) por tanto necesitarían las cartas de patrocinio. Ejecución de 5 años, renovables dentro de 5.
¿Los resultados de esta postulación?
o octubre o noviembre.
Desde la UCE se hizo llegar una carta de recomendación firmada por la Coordinadora Nacional.
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Sujeto Pasivo Guillermo Marini
Sujeto Pasivo Alfredo Gaete Silva
2025-01-06 15:00:00-03 AJ001AW1707867 Sujeto Pasivo Mariana Cruz Participantes: Mariana Cruz, ONG CEUS
MINEDUC: Viviana Castillo, Felipe Pizarro, Valentina Gallegos
Se revisó el trabajo que la ONG CEUS CHILE desarrolla en torno a la educación ambiental, manifestando que han revisado el currículum vigente y otros referentes para construir la definición de educación ambiental. Este es un proyecto que surge luego del periodo de cabildos autoconvocados en el contexto de la convención constitucional. Frente a esto, se han propuesto algunos objetivos de la ONG, como incluir aspectos de la educación ambiental en el Curriculum vigente, trabajar coordinadamente con niveles intermedios del MINEDUC (SLEP-DEPROV) y con otros ministerios pertinentes.

Frente a lo anterior, Viviana Castillo indicó que las temáticas de educación ambiental han sido consideradas en la Actualización Curricular que se encuentra en revisión del Consejo Nacional de Educación (CNED). Por otro lado, enfatizó en que el currículum nacional requiere de documentos auxiliares que favorecen su implementación, tales como programas de estudio y textos escolares. En ese sentido, se ve muy probable abordar estos temas en esos documentos.
Finalmente, Valentina Gallegos, indicó que la educación ambiental es parte de la Actualización Curricular y que se actualizó su enfoque considerando referentes actuales. Asimismo, indicó que la educación ambiental se encuentra presente en 11 de 12 asignaturas actualizadas, lo que demuestra la transversalización de este tema.
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